sábado, 3 de abril de 2010

Notitas del menor.

Orígen.
El Pentathlón Menor en la zona Jalisco, fue fundado en 1959 por el entonces Comandante de la zona Dr. Ángel Rodríguez Lino (padre del Comandante del batallón "Héroes de Chapultepec, 1er of. Ángel Rodríguez Guerrero).
En la zona Jalisco ya existían adolescentes y niños encuadrados en el Pentathlón, que acompañaban a sus hermanos mayores o a sus papás a instrucción y se sumaban a la misma. El dr. Rodríguez Lino, organizó y estructuró al número cada vez mayor de niños y de esa manera surge el Grupo menor.
El Escudo.
Originalmente el escudo que distinguía al grupo menor consistía en llevar impreso sobre el escuzón tricolor del escudo de nuestra institución un pequeño oso, que fué la mascota emblemática del grupo. Posteriormente en la década de los 70as, se incorporaron las palas que cruzan el escudo oficial y que simbolizan "el trabajo constructivo y creciente".
Comandantes.
Luego de la fundación del grupo, han tenido el honor de ser comandantes -hoy se llaman directores- del grupo menor los siguientes, cuya historia documentada conocemos hasta 1980 aproximadamente:
José Tarcisio Ojeda Peña, Jorge Madrigal Figueroa, Francisco Javier Gómez Martínez, Jesús Gamiño García, Arturo Ortega Ponce, Rafael Ávila Pérez, Leobardo García Preciado, Miguel Ángel Carranza Ramírez....luego de éste periodo no se conoce una cronología de quienes han tenidio la responsabilidad de dirigir éste importante y básico grupo.
Membresía.
La membresía del grupo menor siempre ha sido abundante y en ocasiones -década de los 70- fué más numerosa que el grupo mayor.
Dada la diversidad de actividades del Penta Menor le hacen ser sumamante atractivo como grupo, más que -dicho con respeto- los Scauts o cualesquier otro tipo de organismo que trabaje con niños y adolescentes
Lo Militar en el Penta Menor.
El ingrediente militarizado bien aplicado opera maravillas en el proceso de maduración y temple del carácter del niño y del adolescente.
El estímulo de recibir premios y condecoraciones como los ascensos, menciones honoríficas, diplomas, reconocimientos, redunda en la seguridad, mejora la autoestima (como dícen los modernos) y está demostrado que ni sicólogos, sicoterapéutas o como se les quiera hoy llamar, superan las técnicas pentathlónicas que hacen del niño "introvertido" o como los modernos quieran bautizarlo, un chico normal, alegre y seguro.
El orgullo de portar un uniforme militar con sus insignias y divisas del Penta hacen que el niño-adolescente se identifique con el grupo, sienta celo por él y sea parte del mismo.
En el Penta Menor debemos formar a los chicos en base a figuras arquetípicas con quienes naturalmente se ve atraído: el caudillo, el héroe, el atleta, el guerrero, el Santo, el conquistador, etc, y evitar que tenga un vacío en ése sentido y éste sea ocupado por los "héroes" de la pantalla, artificiales, biodegradables, bisexuales, etc,, o por artistas de moda que poco o nada tienen de edificable.una apasionada arenga.........................
los hermanos Martínez López, cadetes de primera en el campo hípico del PDMU...............
fibra................

patriahonorfuerza

1 comentario:

  1. No hay mejor motivación en la vida, que la alegría de un niño. Gracias a Dios por bendecirnos a través de nuestros hijos.

    ResponderEliminar