sábado, 17 de abril de 2010

Santiago Ortega.

Campeón Ciclismo de Montaña, Pentathlón Menor. 2010.

El Cabo de Infantería Santiago Ortega Pérez, encuadrado en el batallón "Héroes de Chapultepec" y en el Cuerpo de Cilismo de Montaña, luce orgulloso las medallas obtenidas en los recientes certámentes de ciclismo de montaña organizados por la Liga de Jalisco de Ciclismo de Montaña. El Cabo Santiago se encuentra de puntero en el actual circuito que incluye vencer diferentes pistas en los bosques y montañas de la campiña jalisciense.

Santiago con sus 9 años de edad y tres de militar en el Pentathlón compite representando al Pentathlón con la alegría y la sencilléz que debe caracterizar a todo buen pentathleta.
PATRIA
HONOR
FUERZA!





Pentathlón Femenil 50 aniversario
















sábado, 3 de abril de 2010

Notitas del menor.

Orígen.
El Pentathlón Menor en la zona Jalisco, fue fundado en 1959 por el entonces Comandante de la zona Dr. Ángel Rodríguez Lino (padre del Comandante del batallón "Héroes de Chapultepec, 1er of. Ángel Rodríguez Guerrero).
En la zona Jalisco ya existían adolescentes y niños encuadrados en el Pentathlón, que acompañaban a sus hermanos mayores o a sus papás a instrucción y se sumaban a la misma. El dr. Rodríguez Lino, organizó y estructuró al número cada vez mayor de niños y de esa manera surge el Grupo menor.
El Escudo.
Originalmente el escudo que distinguía al grupo menor consistía en llevar impreso sobre el escuzón tricolor del escudo de nuestra institución un pequeño oso, que fué la mascota emblemática del grupo. Posteriormente en la década de los 70as, se incorporaron las palas que cruzan el escudo oficial y que simbolizan "el trabajo constructivo y creciente".
Comandantes.
Luego de la fundación del grupo, han tenido el honor de ser comandantes -hoy se llaman directores- del grupo menor los siguientes, cuya historia documentada conocemos hasta 1980 aproximadamente:
José Tarcisio Ojeda Peña, Jorge Madrigal Figueroa, Francisco Javier Gómez Martínez, Jesús Gamiño García, Arturo Ortega Ponce, Rafael Ávila Pérez, Leobardo García Preciado, Miguel Ángel Carranza Ramírez....luego de éste periodo no se conoce una cronología de quienes han tenidio la responsabilidad de dirigir éste importante y básico grupo.
Membresía.
La membresía del grupo menor siempre ha sido abundante y en ocasiones -década de los 70- fué más numerosa que el grupo mayor.
Dada la diversidad de actividades del Penta Menor le hacen ser sumamante atractivo como grupo, más que -dicho con respeto- los Scauts o cualesquier otro tipo de organismo que trabaje con niños y adolescentes
Lo Militar en el Penta Menor.
El ingrediente militarizado bien aplicado opera maravillas en el proceso de maduración y temple del carácter del niño y del adolescente.
El estímulo de recibir premios y condecoraciones como los ascensos, menciones honoríficas, diplomas, reconocimientos, redunda en la seguridad, mejora la autoestima (como dícen los modernos) y está demostrado que ni sicólogos, sicoterapéutas o como se les quiera hoy llamar, superan las técnicas pentathlónicas que hacen del niño "introvertido" o como los modernos quieran bautizarlo, un chico normal, alegre y seguro.
El orgullo de portar un uniforme militar con sus insignias y divisas del Penta hacen que el niño-adolescente se identifique con el grupo, sienta celo por él y sea parte del mismo.
En el Penta Menor debemos formar a los chicos en base a figuras arquetípicas con quienes naturalmente se ve atraído: el caudillo, el héroe, el atleta, el guerrero, el Santo, el conquistador, etc, y evitar que tenga un vacío en ése sentido y éste sea ocupado por los "héroes" de la pantalla, artificiales, biodegradables, bisexuales, etc,, o por artistas de moda que poco o nada tienen de edificable.una apasionada arenga.........................
los hermanos Martínez López, cadetes de primera en el campo hípico del PDMU...............
fibra................

patriahonorfuerza

IDEOLOGÍA DEL PENTATHLÓN MENOR.

Mensaje al pentathlón menor

  1. Perteneces al Pentathlón Universitario. Tienes pocos años lo que te da derecho a formar parte del Pentathlón menor.
  2. Cuando cumplas 16 años podrás, si así lo deseas, ser miembro activo del Pentathlón Mayor.
  3. Entonces, tu cuerpo y tu mente estarán más desarrollados; serás robusto; tu voluntad será más fuerte. Sabrás que con tesón, perseverancia y calidad se puede conseguir mucho de lo que se quiere.
  4. Todo lo bueno que seas capaz de alcanzar, tendrás la obligación de procurar y de realizar.
  5. Todo lo verdaderamente bueno se logra con dedicación y esfuerzo. Nada de lo que realmente vale se obtiene gratuitamente ni se recibe como dádiva. Por tal motivo, lo que más quieras, estimes y anheles, conquístalo y lucha para no perder el bien que alcanzaste.
  6. Tus padres, hermanos, maestros y amigos, estarán orgullosos de ti. De tu conducta. De tu manera de ser y pensar. Todos sabrán que pueden confiar en tu palabra y en tus actos. Sabrán que lo que haces lo haces bien y pronto. Que eres útil, amable y sincero. Que tu palabra será siempre verdadera, Aceptarás que es una deshonra mentir. Sabrás ser respetuoso con los demás y contigo mismo.
  7. Quienes te aman con verdad, se preocupan por ti, trabajan, se esfuerzan, sufren por tu bien. Tales son tus padres y tus maestros. Su deber es ayudarte a que adquieras buenos hábitos; instrucción y que practiques aquellas virtudes que te perfeccionen. Su deber es señalarte y conducirte por el camino de tus obligaciones. Su derecho es mandarte y corregirte. Aceptarás con satisfacción y ánimo grato: sus sanciones, sus consejos y sus órdenes. Serás respetuoso y procurarás que tu comportamiento sea la mejor retribución a sus afanes.
  8. Te alejarás de quienes siembren en ti pesimismo y estúpidas rebeldías; de aquéllos que quebranten tu voluntad o te precipiten al vicio. Sin embargo, evitarás ser tú, precisamente, el mal compañero de los que avanzan con rectitud.
  9. Habrá en tu alma y en tu rostro, sinceridad y alegría, por que serás sano por dentro y por fuera. Tu compañía y tu trato sólo producirán satisfacción. Tu cuerpo y tus pensamientos serán limpios y así también tus palabras, tus ademanes, tus gestos, tus acciones.
  10. Estimarás a las personas porque habrás aprendido a descubrir en ellas sus cualidades más que sus defectos. Aquél que busca y encuentra cosas buenas vive mejor que aquél que sólo descubre la imperfección humana. Los defectos de los demás es conveniente que los conozcas, no para murmurar o escandalizar, sino para que los evites en ti y si puedes, ayudes a corregirse a quien los tenga.
  11. Sabrás ser buen amigo y compañero. No hablarás mal de nadie a sus espaldas, ni de tus amigos ni de tus enemigos.
  12. Si con tu bondad, sinceridad, buen trato y ejemplo logras transformar un enemigo en un amigo, habrás obtenido un triunfo mayor que si lo vencieras con ofensas o con venganza.
  13. La venganza como la envidia las alimenta el odio y el odio sólo engendra destrucción y muerte.
  14. Existes para la vida y aunque tengas que morir, con tu vida o con tu muerte ayudarás a vivir a los demás.
  15. Discutirás lo que sabes, nunca lo que ignores. Ser obcecado, necio o testarudo, cuando sabes que estás equivocado, es vergonzoso. Te mostrarás agradecido con aquél que te saque del error. Pero cuando estés seguro de tener la razón, defiéndela con vigor, con valentía y no te dejes vencer ni por amenazas ni por halagos.
  16. Vivirás como buen deportista. En constante entrenamiento para superarte cada día en lo físico y en lo espiritual. Lucharás para triunfar pero también aprenderás a saber perder. Sin embargo, no te conformarás con siempre perder. Ni te considerarás vencido en definitiva. Lo que hoy no pudiste lo podrás mañana; siendo mejor que tu contrincante. Si pierdes, perderás sin ira y sin desaliento. Si triunfas, será con alegría, sin envanecimiento, sin burla ni menosprecio del vencido. Es decir: aprenderás a saber triunfar.
  17. Tu juego será siempre limpio; sin trampas, pero no te dejarás engañar de los sucios ni de los tramposos.
  18. Ser fuerte, ágil, resistente, sano, será para ti obligación. De la misma manera que ser cortés, educado, decente, y sólo podrás lograrlo si educas tus musculosa, tu mente, tus nervios, tus órganos, en general para disfrutar de completa salud y así más ampliamente de la vida.
  19. Serás fuerte, ágil, resistente y valiente, por que así es más fácil vencer que ser vencido. Porque así podrás proteger al débil contra los abusos de los fuertes.
  20. La cobardía anida en el vicio; en la holganza. La cobardía es hipócrita y simuladora. Nos aconseja eludir compromisos y no aceptar las empresas que distinguen a los esforzados y a los buenos. Por ello, sabrás que la hombría verdadera no se encuentra en la depravación ni en la irresponsabilidad.
  21. Si eres fuerte, será más fácil que te respeten. Si te respetan vivirás mejor que si te humillas.
  22. Si sientes miedo ante el peligro no por eso te consideres cobarde, sólo los inconscientes o los anormales no lo tienen. No por ser mejores sino por defectuosos.
  23. El miedo es útil y frecuentemente necesario cuando se razona el peligro, lo que evita cometer errores o imprudencias que pueden ser fatales.
  24. Lo más valioso que tienes es tu vida. Cuídala y no la expongas a peligros inútiles. De la misma manera evitarás poner en peligro la vida de los demás.
  25. Tienes derecho a ser feliz. Sólo se es feliz cuando se es libre y se siente libre, pero no tanto que esa libertad haga infelices a los demás.
  26. Por ello serás respetuoso de la libertad y de la felicidad de tus semejantes en tanto que no se conviertan en abuso o en amenaza en contra de ti, de los tuyos o de tus derechos.
  27. Aprenderás a mandar si sabes obedecer, Pero en ambos casos será necesario que sepas por qué obedeces y qué es lo que mandas.
  28. Cumplirás con tus obligaciones y así te sentirás más fuerte, seguro y capaz de exigir tus derechos.
  29. Tienes derechos y obligaciones en tu casa, Para los que amas y te aman. En la escuela. Para tu pueblo. En fin para quienes viven en tu compañía, y más aún, para tu país y la humanidad.
  30. Todos los pueblos del mundo como el tuyo son buenos. No hay pueblos malos y pueblos buenos. Todos los pueblos son buenos. Si así lo aceptas y lo crees, no te costará trabajo querer a tu pueblo y también a los otros pueblos de la tierra. esto es fraternidad. Amor de hermanos.
  31. Todos los pueblos han querido y quieren ser felices como tú quieres que tu pueblo lo sea. Pero sabrás que esto no se logrará mientras unos tengan todo y otros muchos estén desprovistos de lo más indispensable. Mientras unos sean opulentos y otros miserables.
  32. Si trabajas para aumentar el bienestar de tu pueblo, de tu casa, de tus hermanos, principiando por hacer de ti un ser más valioso cada día en cierta forma estarás cooperando para el bien de todos.
  33. Los bienes y favores que recibas te obligarán a devolver otro tanto y más conforme lo puedas hacer.
  34. Cuando el bienestar, el saber y el comportamiento de los hombres aumente, entonces será más fácil que tú prosperes, por que formas parte de un todo que se llama humanidad.
  35. Trabajarás y lucharás por que a nadie le falte el pan, y en esto encontrarás alegría.
  36. Aprenderás que es más importante dar que recibir. Servir que ser servido. Sólo da el que tiene. Sólo sirve el que puede. El que tiene y puede vale más y es más libre que aquel que depende de los otros más que de sí mismo. Por ello sabrás valer por ti, por tus méritos propios, por tus propias fuerzas.
  37. El dinero que ganes con tu trabajo es bueno y te llenara de satisfacción, y por tal motivo considerarás un bien material necesario pues representa tu esfuerzo, la perseverancia, la eficacia que te dará seguridad y será el medio para conseguir alimento, vivienda, vestido, salud y todo aquello que hace agradable la existencia. No derrocharás esa fuente de energía en cosas inútiles y perjudiciales. No gastarás más de lo que seas capaz de ganar.
  38. El dinero que proviene del trabajo de los demás, de sus limitaciones o de sus sufrimientos representa abuso, injusticia, inequidad para aquél que lo obtiene sin esfuerzo, por engaño, por presión; esto es lo mismo o peor que lo que hace un ladrón, el asaltante, pues cuando menos éste expone su vida; y aquel lo hace a costa de su vida, de la libertad, de la salud y de la miseria de su prójimo.
  39. En la naturaleza hay orden, equilibrio, leyes que se cumplen. La sociedad humana en su evolución requiere también de orden, disciplina y leyes que aseguren su mejoramiento. Tu posición dentro de ella te obliga a cooperar, a dar tu aportación en ideas, en trabajo y en entusiasmo para que esa sociedad sea mejor; más justa; más sabia; más bella; más rica.
  40. Tú vales mucho individualmente, dentro de ti está el futuro; como tú otros niños y jóvenes constituyen la misma promesa, la misma esperanza. Por eso si todos juntan esos futuros particulares, esas esperanzas de cada uno, se fundirá en un gran futuro y en una gran esperanza la patria de todos.

Pentathlón Menor

Bajo la observancia de su Director el hoy Sargento 1/ro. de Cab. Rafael Torres Guardado parte del grupo menor del batallón "Héroes de Chapultepec" quiebra las piñatas durante su posada.

viernes, 2 de abril de 2010

"Yo también quiero ser oficial"

Grupo de Cadetes del Penta Menor del Batallón Héroes de Chapultepec, luego de su ceremonia de Graduación como cadetes. Guiados por el Sargento de Cab., Rafael Torres Guardado.
Grupo menor Zona Jalisco. año 2002. Pedro Zurita, Antonio Magallanes, Jorge Tinoco, Maximiliano Contreras y Pedro Durán.
Escolta del Grupo Menor 1968, zona Jalisco. Bandera Isauro Ornelas, Escolteros: Rafel Avila Pérez, Héctor Aguilar Araiza, Alejandro Arro Cárdenas, Cerpa y Sgto. Arturo Ortega.
Cadete Hugo del Penta Menor, zona Jal, btn. Héroes de Chapultepec. Su madre y su tío son pentathletas de la zona Michoacan.
Penta menor, zona Puebla. Cortesía. Maniobras de combate a fuego real....

jueves, 1 de abril de 2010

Penta Menor, fibra, disciplina, formalidad.

El Sargento Jorge Illán Castañeda al mando del 1er. pelotón de la 1ra. Sección de la Primera Compañía del Penta Menor 1965, zona Jalisco.

Foto cortesía zona Puebla. Penta menor en maniobras de combate.
Penta Menor zona Jalisco 1965, desfile militar 16 de septiembre en San Pedro Tlaquepaque. 3er. Pelotón de la 1ra sección del grupo menor bajo el mando del Sargento 2do. Arturo Ortega Ponce.
Foto cortesia Zona Puebla. Grupo Menor en maniobras.


PATRIA HONOR FUERZA.

Penta Menor, semillas de la Patria futura.

Sargento Eduardo Muñóz Mora, se inició en el Pentathlón Menor de la zona Jalisco, fué gradualmente ascendiendo y por su edad pasó al Penta Mayor hasta llegar a ser oficial gracias a sus méritos.

Siempre demostró mucha fibra y amor por el Penta pero sobre todo por el Ideal. Le conocimos y le quisimos. Su hermano es oficial del Arma de Caballería del Ejército Mexicano.

Un accidente automovilístico truncó su vida y se incorporó en el Pentathlón Celeste. Ahora marcha Centurión a la Derecha del Padre.

Hoy sus hijas Claudia y Verónica son miembros del Pentathlón incorporadas al btn. "Héroes de Chapultepec", Veronica es Sargento 1/ro. de Caballería; quienes han obtenido primeros lugares en diversas Convenciones Nacionales del Pentathlón compitiendo en las pruebas ideológicas, (por cierto sus trofeos personales no se los ha entregado el anterior comandante -Destituído- de la zona Jalisco, Del cual omitimos su nombre por Decencia y para no Demeritar éste espacio).
Aquí en primer término y en plena actividad ecuestre observamos a la Sargento 1/ro. Verónica Muñoz Bernal. Le siguen Diana Laura Torres y Georgina Hernández, montadas respectivamente en Tamarindo, Skorzeny Yaguar.
PATRIA HONOR Y FUERZA.